Datos personales

miércoles, 13 de julio de 2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES: SEGUNDA VUELTA


Trujillo, Perú .- Tras haber sido partícipes de lo que consideramos la lucha de ideologías de las últimas décadas, es decir, las elecciones presidenciales 2011, es indudable que el Perú, después de este 5 de Junio, asumirá un importante cambio. Prueba de ello, son las milésimas que hasta el momento separan a los candidatos Keyko Fujimori y Ollanta Humala, cifras que además muestran un país aún indeciso y bastante partido. Pero que sin embargo, tras el último debate presidencial, nos ayudaron a optar nuestro voto por Keyko.

Es irrisible asumir un crecimiento con inclusión social, como lo afirma el candidato Humala. Ya que para lograr eso, deberíamos de cambiar toda la estructura social de nuestro país, y eso no se logrará con medidas drásticas, que causarán revoluciones entre los ciudadanos. Si lo que quiere el Sr. Humala, es incluir a todos los peruanos, debería comenzar por disminuir los niveles de pobreza, como sí lo ofrece Keyko.

Cabe resaltar que otra de las medidas de lucha contra la pobreza que propone el representante de Gana Perú, es el pago a la deuda de los fonavistas. Pero que Keyko conscientemente consideró asumir esta responsabilidad dentro de su plan de gobierno.
En cuanto al tema de seguridad ciudadana, ambos candidatos plantean propuestas interesantes, sin embargo, Keyko formula el programa Calle Segura, que busca la participación ciudadana de la mano con las autoridades, dejando en desventaja a Ollanta, quien ofrece soluciones a nivel institucional, dejando de lado la participación ciudadana.

Además dentro del plan de Fujimori, alega la libertad de prensa y expresión, que deja muy desfavorecido a su contrincante, que como bien se sabe busca una posible inflexión de la libertad de los medios de comunicación en nuestro país, y hacer una Venezuela en Perú. Esto tal vez suene algo intransigente, pero en un país donde no existe la libertad de expresión, es porque la voz del pueblo no se hace escuchar. Y donde un ciudadano no se hace escuchar, es un país avasallado y manejado por los poderes económicos de terceros.

Por otro lado, la candidata por Fuerza 2011 propone reformas para incluir en el mercado a pequeños y microempresarios (MYPES), que se encuentran en desventaja por la informalidad con la que laboran. Mientras tanto, el candidato por Gana Perú, fomenta el crédito en PYMES. Aquí hacemos un hincapié, ya que como bien sabemos, los MYPES es un sector del mercado que necesita más apoyo por parte del gobierno, ya que así formalizarán y podrán convertirse en PYMES.

Hay que reconocer que ambos planes de trabajo, se complementan, sin embargo, el plan de Keyko tiene mayor sustentabilidad y perceptible. Al mismo tiempo, durante el debate la candidata mostró tener mayor llegada al pueblo por su simpatía, mientras que el candidato Humala con una sonrisa soberbia evadía preguntas.

El candidato Humala ha venido cambiando su plan de trabajo durante todo el lapso electoral, esto ante la presión por parte del pueblo, quienes se manifestaban a través de los diferentes medios de comunicación. Este hecho no ocurrió con Keyko, quien como hemos podido cerciorar tiene un solo plan de gobierno.

El lenguaje corporal es muy importante, y gracias a este debate queda demostrado que quien no la debe, no la teme. Keyko demostró que a pesar de ser hija de un convicto, puede representar muy bien las necesidades del pueblo, sin llegar a los dimes y diretes en los que Humala entró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario