Datos personales

miércoles, 13 de julio de 2011

CONFLICTOS MARÍTIMOS PERÚ-CHILE


Trujillo, Perú .- Desde que tenemos uso de razón, a los peruanos, se nos ha formado con una enseñanza militarista, donde sin lugar a dudas, el Perú resulta ser el pequeño indefenso dentro de los diferentes conflictos que hemos tenido. Uno de nuestros más grandes enemigos, por años, ha sido Chile, se nos ha introducido el chip de que nuestro país vecino es enemigo. Sin embargo, ante el actual problema marítimo entre estos países, y desde mi punto de vista, Chile no tiene nada que reclamar, pero parece que cualquier excusa es buena para generar una guerra.

Como bien sabemos, este problema tiene básicamente un punto importante que tenemos que reconocer, que es el sentido expansionista de Chile, por apropiarse de un territorio que está más que sabido, es nuestro.

Sin embargo, el problema va más allá de un simple pedazo de tierra, ya que esta zona está considerada como petrolera. Hecho por lo cual, Chile no se quiere quedar atrás, y dejársela fácil a Perú. Aquí entra a tallar por ejemplo, el interés de Bolivia por tener salida al mar, y de las alianzas que se generan a raíz de este importante recurso.

Aún así, Chile sigue aduciendo que la línea se debería dividir de forma paralela y no bisectriz a las perpendiculares de cada país, como difiere Perú. Un conflicto que está más que solucionado, pero que sin embargo, el país vecino piensa seguir haciéndola larga, para tal vez sorprendernos, cuando menos lo imaginemos, con una guerra, para la que obviamente, los peruanos no estamos preparados.

En fin, como podemos darnos cuenta, que el país Mapocho sigue siendo aquel viejo ‘amigo’, que lo única que busca, es expandirse territorialmente y apoderarse de nuestras costumbres y tradiciones. Esperemos que el Gobierno a mando, no se deje avasallar por este grande como lo es Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario